Posando ante el espejo (I): poses relajados

Posando ante el espejo (I): poses relajados

Una de las bases del culturismo es buscar la armonía corporal, las mejores proporciones con los mínimos defectos y descompensaciones posibles. La gran mayoría de personas que entrenamos lo hacemos, además de por incrementar nuestro propio rendimiento, por vernos mejor físicamente.

Sin duda, el arte de posar es más complejo de lo que pueda parecer, pero ¿por qué no empezar hoy mismo delante del espejo, aunque sea para autovalorar nuestro propio progreso físico o que nos valoren terceros, sin la necesidad de competir?. Mostrándonos ante nosotros mismos podremos evaluar la apariencia física, trabajar la propiocepción y aprender a contraer un grupo muscular en su máxima expresión, algo que también ayudará en el entrenamiento propiamente dicho (parte de la famosa “conexión mente-músculo”).

En las primeras fases de una competición se realizan las llamadas poses de simetría o “poses relajados” frente al jurado.

Pose de frente relajado.

  1. De pie frente al espejo, se sitúan los pies separados aproximadamente unos 20 cm y presionando fuerte contra el suelo.
  2. Las rodillas ligeramente flexionadas y la cadera en ligera rotación externa (20º) para mostrar el máximo detalle posible de los cuádriceps.
  3. El tronco erguido, intentando conseguir la máxima expansión torácica posible al ensanchar el dorsal.  Los abdominales se mantendrán contraídos isométricamente para evitar mostrar el vacío abdominal completo y poder apreciar su simetría.
  4. Los brazos se separan del cuerpo, con los hombros en ligera rotación interna y flexión hacia delante, los codos flexionados y la muñeca pronación. Así, se podrán mostrar las “alas” de la musculatura dorsal.

Pose lateral relajado.

Desde relajado de frente, se gira hacia la derecha, pasando por una pose lateral relajado. En la tarima, en esta posición no se gira la cara hacia el público, pero obviamente ante el espejo sí habrá de hacerse.

  1. Las piernas se sitúan juntas, ligeramente flexionadas para mostrar el grosor y definición de la pierna en su conjunto. Se ha de realizar una contracción isométrica de glúteos, isquiotibiales y gemelos en esta posición para mostrar los puntos fuertes.
  2. En ocasiones, el pie más cercano al público/espejo se adelante muy ligeramente respecto al otro. En este caso, el talón de este pie adelantado se eleva ligeramente,  por lo que se verá un poco de la pierna atrasada.
  3. El torso erguido con una muy ligera torsión hacia el espejo.
  4. El brazo más cercano al público/espejo debe estar ligeramente flexionado en el codo, cerca del torso, y ligeramente hacia atrás (extensión del hombro). De este modo, se puede mostrar la estrechez de la cintura y los intercostales de ese mismo lado.
  5. El brazo más alejado, también debe estar flexionado en el codo, pero con el hombro flexionado hacia delante, adentro y con rotación interna con el fin de activar el músculo pectoral de ese lado.
  6. Los abdominales ligeramente contraídos en posición isométrica.

IMAGEN 2 121º post (I)

Pose de espaldas relajado.

Se completa el giro hacia la derecha para llegar a la pose de espaldas relajado, que es prácticamente la misma pose que la primera, sólo que se intenta mostrar mayor contracción en la cara posterior de todo el cuerpo.

  1. Igualmente, los pies separados a una distancia de unos 20 cm, las rodillas ligeramente flexionadas y las piernas en rotación externa unos 20º para mostrar la máxima amplitud de muslos posible. Glúteos e isquiotibiales son contraídos, apretando contra el suelo con los pies, como haciendo un peso muerto con las piernas rígidas.
  2. El tronco también permanecerá erguido manteniendo la máxima expansión torácica, y los brazos se separarán del cuerpo como en la pose relajada de frente. Contrayendo isométricamente toda la espalda y con una muy ligera inclinación hacia atrás, se consigue mostrar más en detalle la zona lumbar.

IMAGEN 3 121º post (I)

Pose de lateral relajado del otro lado.

Se vuelve a girar hacia la derecha para pasar de nuevo por la pose lateral relajado del otro lado. Los puntos a destacar son los mismos que en punto 2.

IMAGEN 4 121º post (I)

Por último, se completa el giro para terminar en la pose de frente relajado, cuyos tips se han expuesto anteriormente.

En la parte II hablaremos sobre 3 de las 7 poses obligatorias. Hasta entonces, ¡¡vayamos practicando!!

Fuentes

  • Federación Española de Fisicoculturismo y Fitness (FEFF). Reglamento general. http://www.ifbbspain.com. Recuperado el 26 de agosto de 2014 de http://www.ifbbspain.com/media/REGLAMENTO%20GENERAL%202014.pdf
  • International Federation of BodyBuilding (IFBB). (2009). Rules, I. F. B. B. Men And Women Bodybuilding, Men Classic Bodybuilding, Women Fitness, Men Fitness, Women Bodyfitness. 2009 Edition. http://www.ifbb.com. Recuperado el 27 de agosto de 2014 de http://www.ifbb.com/pdf/IFBBrulebook.pdf
Content Protection by DMCA.com
Sobre Mario Muñoz
Mario Muñoz
Mario Muñoz es todo un entusiasta de todo lo relacionado con el mundo del fitness. Pero sobretodo, lo que más le apasiona es el campo de la investigación, tal como se refleja en cada uno de sus artículos publicados con un excelente rigor científico.
Te puede interesar
Cambio de Planes durante Preparación Fitness
Cambio de Planes durante una Preparación para Competir

¿Cómo debemos actuar ante un cambio de planes durante una preparación fitness? Os damos unos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *